El eurodiputado del PSRM ha destacado que la Región de Murcia podrá cambiar su modelo productivo y social gracias a las políticas europeas.

Marcos Ros ha asegurado que en 2020 la Unión Europea ha reforzado su proyecto apostando por la ciudadanía, y que la Región de Murcia podrá cambiar su modelo productivo y social gracias a las políticas europeas.

Ha añadido que la Unión Europea ha reaccionado de manera rápida y eficaz ante la crisis provocada por la pandemia y ha movilizado todos sus recursos, con inversiones para no dejar a nadie atrás. “Ha reforzado el presupuesto para siete años con 1.074 billones de euros, y ha puesto en marcha el plan de recuperación europeo Next Generation con 750.000 millones de euros”.

“Todo ello, refuerza la idea de Europa, la unión entre estados, y lo más importante: la protección a los ciudadanos, su economía y sus derechos sociales, laborales y sanitarios. Este ha sido un año redondo para la UE, que culmina, con la imagen de unidad de ayer, con los 27 países vacunando a la vez”, ha dicho Marcos Ros.

Además, ha destacado la importancia de los acuerdos de la UE para la Región de Murcia. “La construcción europea no es una fiesta de piñatas donde cada uno golpea a ver qué saca. Es más bien una fiesta de convivencia donde todos aportamos recursos, redistribuimos, equilibramos y salimos reforzados”.

En este sentido, ha indicado que, gracias al acuerdo del Brexit, las empresas de la Región de Murcia no se verán perjudicados por aranceles, por lo que hay una satisfacción general de agricultores y exportadores, y ha destacado la importancia que tiene para la Región la nueva Política Agraria Común, más sostenible, económica y social, con perspectiva de género, el cumplimiento de la normativa laboral por parte de las empresas y ayudas a jóvenes agricultores.

Finalmente, Marcos Ros ha afirmado que los fondos Next Generation son una oportunidad para cambiar el modelo productivo de la Región de Murcia, en transición ecológica, en transición digital y cohesión social. “Nadie puede quedar atrás en este proceso. No vale con recopilar 1.000 proyectos de ciudadanos y organismos. Necesitamos un proyecto de Región para el que el PSRM ha presentado 25 propuestas”.

 

Intervención completa