NOTA DE PRENSA S&D | 22/04/2021

El eurodiputado socialistas Marcos Ros ha afirmado este jueves que la Nueva Bauhaus Europea llega “en un momento crucial para Europa, en un momento de transición hacia la recuperación económica, el acuerdo ecológico, la digitalización y la cohesión social”. “Soy un firme creyente de que la arquitectura puede unir todos estos conceptos, y ponerse al servicio de la ciudadanía para mejorar plenamente su calidad de vida”.

Así lo ha defendido el socialista, miembro de la Comisión de Educación y Cultura de la Eurocámara y fundador del grupo de ‘amigos de la Nueva Bauhaus Europea’ en el Parlamento Europeo, en la primera gran conferencia sobre este proyecto, organizada por la Comisión Europea. Durante este jueves y viernes, se reunirán muchos de los agentes involucrados en esta iniciativa: desde representantes de la Comisión Europea, Parlamento y Consejo hasta expertos de la mesa de alto nivel, arquitectos, artistas y otras organizaciones.

«Necesitamos que los fondos de la Ola de Renovación estén condicionados a la aplicación de soluciones y propuestas Bauhaus, porque no podemos permitir que toda la gran inversión en renovación de edificios acabe sólo cambiando el aire acondicionado, o poniendo paneles solares: necesitamos una verdadera transformación de nuestro entorno construido. La arquitectura puede cambiar nuestras vidas, pero sólo la buena arquitectura puede mejorarlas», ha aseverado.

La Nueva Bauhaus, una las grandes apuestas de la Comisión en esta legislatura, hace un llamamiento colectivo por construir espacios más sostenibles, bellos e inclusivos. “Esta triple premisa es ideal, ya que no renuncia a ninguna de las características que debe alcanzar cualquier espacio arquitectónico o urbano”, ha apuntado el eurodiputado. Además, ha defendido que la iniciativa “debe ser un nuevo punto de partida para la creación de una red paneuropea de centros de investigación arquitectónica y urbana de reflexión y creación que sirva para mejorar tanto los espacios y las ciudades que habitamos, como el entorno que los rodea”.

Asimismo, ha subrayado que la sostenibilidad es un requisito en el contexto actual. “En esta legislatura del Pacto Verde, de la Ley del Clima y de la Ola de Renovación, todas nuestras actuaciones deben perseguir el máximo respeto al medio ambiente. Debemos apostar por soluciones basadas en la naturaleza, que la potencien en su diálogo con las ciudades y los edificios y que permitan un equilibrio entre nuestras sociedades y el entorno natural”. Por ello, ha advertido de que lo esencial en este proyecto es promover condiciones de vida sostenibles cambiando el curso de la burbuja neoliberal, para que los beneficios vayan principalmente a los ciudadanos y no a las empresas.

Fuente: http://www.socialistas-parlamentoeuropeo.eu/marcos-ros-debemos-poner-la-arquitectura-al-servicio-la-ciudadania-conseguir-sociedades-mas-cohesionadas-sostenibles/

Puedes seguir las conversaciones de la Conferencia del Nuevo Bauhaus Europeo.