El eurodiputado murciano del PSOE, Marcos Ros, coge La Lupa de Metropólitan Daily.

La gente seria suele ir a una reunión con los deberes hechos, lo cual debería ser ineludible para un dirigente político. Pero me temo que el Presidente López Miras irá a Bruselas a hablar con un Comisario Europeo sin haber hecho su trabajo con el Mar Menor, y con la ocurrencia de pedir al Comisario Sinkevicius implicación europea para regenerar la laguna.

Si tuviese interés real en resolver los problemas del Mar Menor e implicar, aún más, a la administración europea, debería explicarle al Comisario qué ha hecho el Partido Popular durante los casi 27 años que gobierna en la Región de Murcia en el ámbito de sus competencias en agricultura, para evitar el abuso de nitratos que contaminan los suelos. De haber hecho algo, habríamos evitado el expediente abierto por la Comisión Europea que ha terminado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y del cual se puede derivar una sanción económica que pagaremos todos.

También podría contarle la inacción del Gobierno regional, que nos valió un procedimiento de infracción de la Comisión Europea por no tramitar a tiempo los planes de gestión de los espacios protegidos que tiene el Mar Menor, todos ellos de alto valor ambiental e incluidos en la Red Natura 2000 Europea.

O quizás podría mostrarle un cuadro detallado del estado de las actuaciones de la Inversión Territorial Integrada del Mar Menor, financiada con fondos FEDER europeos, y de la cual, además de pintar de azul un carril bici que ya existía, y derramar la pintura en el Mar Menor, poco más sabemos.

Si el Gobierno regional hubiera hecho los deberes en sus competencias, no necesitaría ir a Bruselas, el Mar Menor estaría mucho mejor de lo que está y no habría sido necesario que el Gobierno de España declarase de “interés general” las actuaciones de regeneración del Mar Menor, para asumir las competencias que López Miras y su Gobierno no quieren ejercitar.

Más le valdría a López Miras aplicarse a su tarea de gobernar, estudiarse bien las competencias europeas y hacer los deberes antes de ir a Bruselas.

Marcos Ros | Eurodiputado del PSOE