Todo indica que algo se mueve en el Mar Menor, la Ministra de Transición Ecológica anunció una inversión de más de 130 millones de euros para el mar menor, 20 millones para obras e infraestructuras contra las inundaciones”


Todo indica que algo se mueve en el Mar Menor. Al menos eso parece por la sucesión constante de noticias relacionadas con el Mar Menor durante la semana pasada.

La Ministra de Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, anunció una inversión de más de 130 millones de euros para el Mar Menor. De esa cantidad, el año próximo se materializarán 20 millones para obras e infraestructuras contra las inundaciones.

También conocimos la puesta en funcionamiento de la Cátedra de la Universidad de Murcia sobre los Derechos Humanos y los Derechos de la Naturaleza, entre cuyos fines está la divulgación y concienciación en temas ambientales y actividades relacionadas con la protección y regeneración del Mar Menor.

Arrancó además este sábado la recogida de firmas en la Región para una Iniciativa Legislativa Popular que pretende ser pionera en el campo del derecho ambiental: reconocer la personalidad jurídica del Mar Menor, lo que le otorgaría derechos por sí mismo.

Por último, hemos conocido también que la Fiscalía General del Estado, en su memoria de 2019 sobre Medio Ambiente y Urbanismo, sugiere que la Ley del Mar Menor, aprobada por la Asamblea Regional, debería haber incluido una moratoria urbanística sobre la zona, hasta tener redactado el Plan de Ordenación del Territorio. También sugiere que se intensifique el control sobre los vertidos, y que se amplíen las franjas de protección litoral hasta los 2.500 metros.

En definitiva, hitos y actuaciones que se van sucediendo, tras meses de debate, reflexión, estudios, análisis y propuestas de soluciones. Porque el Mar Menor necesita ya de actuaciones concretas y recursos. Por eso es tan importante que el Gobierno de España esté en marcha, que la sociedad civil y la Universidad también lo estén, y que el poder judicial no se quede al margen.

La cuadratura del círculo sería saber a qué juega el Gobierno Regional. Porque, aparte de repartir culpas, todavía no conocemos sus previsiones de inversión para los próximos años, y ni siquiera ha empezado a desarrollar la mayoría de las 130 medidas previstas en la Ley.