El eurodiputado murciano del PSOE, Marcos Ros, coge La Lupa de Metrópolis Daily.

Empezamos hoy la semana que nos llevará al viernes 23 de abril, el Día Mundial del Libro, que conmemoramos en esa fecha cada año por confluir en ella los aniversarios del fallecimiento de Shakespeare y Cervantes, sin duda dos de los más grandes genios de la literatura universal de todos los tiempos.

En este último año, marcado por la crisis de la pandemia que tanto ha afectado a nuestras vidas, a nuestros seres queridos, a la sanidad, la economía y a la sociedad, en especial a los sectores relacionados con la cultura, el turismo, el ocio y la hostelería, resulta que los libros han venido al rescate de nuestras emociones, y han experimentado un auge de venta y consumo, relacionado con la propia situación.

En el reciente estudio sobre hábitos de lectura y compra de libros en España, relativo a 2020, podemos ver que el número de lectores frecuentes en España alcanzó, durante el confinamiento más duro de la primavera pasada, la cifra récord del 57%, cuando en 2019 era de solo un 50%.

Es decir, que cuando nos quitan posibilidades de ocio y tiempo libre, cuando se nos limitan las actividades sociales, y cuando más incertidumbre y escepticismo podemos tener, recurrimos a los libros, como medicina para el alma.

Ahora que empezamos a ver la luz al final del túnel, que las vacunas nos permitirán recuperar una vida algo parecida a la de antes, que las restricciones empiezan a amainar y que la cuarta ola podría no ser tan importante como las anteriores, convendría reflexionar sobre nuestros hábitos y ver si alguna de las costumbres que hemos cambiado para mejor en estos meses, somos capaces de mantenerlas, en especial la lectura.

La lectura y los libros son la base del conocimiento, del pensamiento crítico, de la madurez ciudadana, en definitiva, de la libertad para pensar, opinar, elegir y orientar nuestras vidas.

Una sociedad sin libros es una sociedad secuestrada. Por eso, este año más que nunca, reivindiquemos el papel del libro en la sociedad, compremos un libro el próximo viernes, regalémoslo, pero, sobre todo, leámoslo.