El eurodiputado murciano del PSRM-PSOE, Marcos Ros, coge La Lupa de Metrópolis Daily.

Pasan los días y sin darnos cuenta se fue el primer mes de verano y estamos la mayoría deseando tomarnos unos días de descanso, tras un año agotador que se nos ha pasado entre ola y ola de la pandemia.

Ahora que todo adquiere ese ritmo pausado estival, que la quinta ola rebelde seguramente cederá ante el tsunami de la vacunación, que tenemos asegurado el primer plazo de los fondos europeos, y que el calor va apaciguando las declaraciones, los debates y la refriega política, aún nos quedan destellos y flashes con que rellenar algunas páginas de periódico hasta que agosto remate del todo la rutina.

Flashes lamentables como el comentario racista del exatleta Isaac Viciosa dudando del récord de nuestro atleta muleño Mo Katir por el origen marroquí de sus apellidos. Sorprende ver cómo el racismo campa cada día más a sus anchas en un país con una larga tradición de emigración, inmigración, convivencia y colaboración.

Será que por ello que este flash comparte redes con el trending topic que alcanzó ayer la apología del golpe franquista del 18 de julio y la consecuente guerra civil y la dictadura. Apología impensable hace unos años, y que ahora se extiende en un país que lo permite, a diferencia de Alemania donde está penado y perseguido hacer apología del nazismo, y de Italia donde sucede lo mismo con el fascismo.

Para refrescar esta lupa, me quedo con dos destellos que marcan por un lado la alegría y por otro la categoría.

Alegría por el descubrimiento del sarcófago visigodo en el yacimiento de los Villaricos, en Mula. Una pieza que confirma las dataciones sobre el yacimiento, y que se encuentra en un estado de conservación impecable, que lo convertirá en un reclamo turístico singular.

Y para categoría la de la nueva Ministra de Innovación y Ciencia, Diana Morant, que en televisión recordó lo importante que es la educación pública y el sistema de bienestar, tanto como para que las dos nietas de unos humildes criados hayan llegado a ser ingenieras, y una de ellas Ministra del Gobierno de España. Mejor explicado, imposible. ¡Bravo!