SOCIALISTAS ESPAÑOLES EN EL PARLAMENTO EUROPEO | 23/03/2021

“La Comisión Europea asegura que la Ley de Educación española es acorde con el derecho europeo”.

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo han acusado al Partido Popular y a Ciudadanos de “intentar utilizar la Comisión de Peticiones para legitimar la decisión democrática y soberana del parlamento español» y «como cámara de tercera lectura sobre los acuerdos adoptados democráticamente”. “La Ley de Educación ha sido aprobada por siete partidos políticos que aglutinan diferentes sensibilidades y los votos de la mayoría de los representantes de los ciudadanos, democráticamente elegidos por sufragio universal”, ha señalado la eurodiputada Crsitina Maestre.

La Comisión de Peticiones (PETI) ha debatido hoy varias cuestiones relacionadas con la Ley de Educación española “únicamente por meras discrepancias políticas o ideológicas”, ha dicho Maestre. “Este debate no debería celebrarse en estos términos. Aquí analizamos los casos en los que se quebranta el derecho europeo y los derechos esenciales de los ciudadanos europeos. Y este no es el caso”, ha subrayado. Así lo ha reconocido la propia Comisión Europea, que en su intervención durante el debate ha dicho que “no ha observado ningún quebrantamiento del derecho europeo en la nueva ley educativa”, y que estas peticiones no deberían haberse admitido a trámite porque no hay competencia para deslegitimar la decisión del parlamento español.

“Esta utilización de la Comisión de Peticiones supone un serio precedente al que debemos poner freno de inmediato por el buen funcionamiento del Parlamento Europeo, y así se lo vamos a hacer llegar a su presidente”, ha anunciado Maestre.

También el eurodiputado Marcos Ros ha pedido que estas peticiones se cierren y ha recordado que la Ley de Educación ha sido aprobada “por la mayoría absoluta del Congreso, tras más de cien reuniones y 300 enmiendas”. Además, ha recordado que “en ningún artículo de la ley se dice que se vaya a cerrar ningún centro de educación especial, sino que además de acudir a estos centros, los alumnos con necesidades especiales podrán integrarse en centros estándar”. También ha asegurado que la educación concertada seguirá existiendo, “solo que no va a poder seguir exigiendo cuotas obligatorias que a veces se enmascaran”, y que se seguirá impartiendo la asignatura de religión.

Marcos Ros se ha referido también al derecho de los niños y niñas a ser educados “sin censuras”, y ha recordado que en su región, Murcia, “por primera vez la derecha ha incorporado a la ultraderecha en su Gobierno y ha instaurado el pin parental por el que se censura que los niños puedan aprender valores, que la homosexualidad no es una enfermedad, y que la violencia de género se combate”.

Por su parte, Ibán García del Blanco ha negado que la Ley de Educación limite el derecho de los padres a elegir. “Eso son falsedades manifiestas. Lo que se elimina es el derecho de los centros a seleccionar a su alumnado con dinero público”, y ha asegurado que “los menores tienen derecho a que con fondos públicos no se les eduque en la homofobia o el machismo”. García del Blanco ha dicho que la opinión de la Comisión Europea en esta cuestión “es demoledora y que esta petición no debe seguir adelante”.