Nota prensa S&D | 20/05/2021

Aplauden que el programa abandone su tradicional elitismo

Los eurodiputados socialistas han resaltado en el Pleno de la Eurocámara que el nuevo Erasmus+ para 2021-2027 será mucho más inclusivo, al ofrecer acceso a los alumnos de educación superior o general, formación profesional, educación de adultos, aprendizaje no formal, juventud y actividades de participación activa. Todo ello gracias al incremento del presupuesto del programa, en torno a los 28.000 millones de euros, que casi duplica su cuantía respecto al periodo anterior. En esta labor, el Parlamento ha tenido un papel clave. Alícia Homs, una de las negociadoras del informe, ha explicado que desde la Comisión de Empleo “hemos priorizado el desarrollo del capítulo de Inclusión, que permitirá, esta vez sí, participar en el programa a las personas con menos oportunidades, y proporcionar mayores becas, incluyendo pagos anticipados para aquellas personas que lo necesiten para pagar los costes iniciales”.

En este sentido, el eurodiputado Marcos Ros ha celebrado que, gracias a las exigencias de los Socialdemócratas, “el programa abandone su tradicional elitismo y pueda llegar a quienes no podían permitírselo, y estará abierto a personas con menos oportunidades, como personas con discapacidad o inmigrantes”.

Ros, miembro de la comisión de Educación, ha destacado, además, que se incorporan nuevos programas, como Universidades Europeas, los centros de Excelencia Vocacional, y el programa DiscoverEU, “que dará la oportunidad a los jóvenes de descubrir la diversidad de Europa mientras viajan, conocer el patrimonio cultural y la historia europeos”.

El carácter inclusivo del programa también se ve reforzado por las disposiciones sobre el aprendizaje virtual y medidas como el apoyo lingüístico, las visitas preparatorias, la formación y la cooperación virtual para las personas que no pueden participar en la movilidad de aprendizaje en el ámbito de la educación y la formación, la juventud y el deporte.

“La integración del enfoque de aprendizaje permanente gracias al refuerzo de la FP y la incorporación de los estudiantes adultos abre un nuevo abanico de posibilidades, con la participación de un grupo más heterogéneo de ciudadanos y ciudadanas en el programa”, ha subrayado Homs, responsable del informe desde la Comisión de Empleo.

Ros ha insistido en que hay que seguir apostando por Erasmus, “sobre todo en estos tiempos en que la movilidad estudiantil se ha visto reducida.

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