Nota de prensa | 11/11/2021

El eurodiputado socialista Marcos Ros ha defendido que “el Espacio Europeo de Educación debe aspirar, sin duda, a ser la garantía de la calidad educativa y la igualdad de oportunidades en la Unión”. Ros ha sido el ponente alternativo del informe sobre el Espacio Europeo de Educación: un enfoque global común, que según ha apuntado el eurodiputado, debe servir para “difundir los valores europeos de tolerancia y respeto”.

El informe reitera la petición del Parlamento de establecer un Espacio inclusivo y ambicioso para 2025, en el que se valore por igual el aprendizaje formal, informal y no formal y en el que todos los diplomas, títulos o competencias sean validados y reconocidos en todos los Estados miembros de forma automática. “Debemos garantizar cuanto antes que la Unión Europea tenga un enfoque integral y asegure una educación de calidad, inclusiva, accesible y asequible para todos, sin dejar a nadie atrás”, ha subrayado Ros.

El texto recoge las principales propuestas socialistas en el Parlamento, recogiendo así demandas como la promoción del aprendizaje permanente, incluida la EFP, y las competencias no formales e informales, o la mejora de las condiciones de trabajo de los profesores y educadores y la profesionalización del personal de educación y atención a la primera infancia.

Asimismo, subraya la importancia del aprendizaje presencial y destacar que el aprendizaje a distancia o en línea debe seguir siendo complementario.

Ros ha recordado que educación es un derecho fundamental la Unión Europea debe repensar su papel en la formación y educación. “La Conferencia del Futuro de Europa es un buen ejercicio para reflexionar sobre sus competencias en esta materia”, ha apuntado.