El eurodiputado murciano del PSOE, Marcos Ros, coge La Lupa de Metropólitan Daily.

 

¿Qué pueden tener en común la periodista Gloria Steinem, la deportista paralímpica Teresa Perales, los científicos que han descubierto la vacuna de la Covid o el chef español José Andrés?

Pues aparentemente nada. O tal vez, a simple vista, que todos ellos han sido galardonados, junto a otros tantos, este año con el Premio Princesa de Asturias.

Pero detrás de esta aparente coincidencia de perfiles tan diferentes, en realidad hay mucho más que un premio a la comunicación y humanidades, o un premio a los deportes, o tal vez a la investigación científica o a la concordia.

En esta edición, la Fundación Princesa de Asturias ha querido significar su compromiso con los valores cívicos, especialmente con el de la igualdad de oportunidades.

Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, que ha defendido durante toda su vida la activista y periodista Gloria Steinem, como también la organización CAMFED (campaña por la educación femenina) que ha recibido el premio a la cooperación internacional.

Igualdad de oportunidades entre personas con distintas capacidades o discapacidades, como ha puesto de manifiesto el esfuerzo, la capacidad de superación y la fortaleza de Teresa Perales, nuestra campeona paralímpica más laureada jamás.

Igualdad de oportunidades frente a la desgracia, la enfermedad, la muerte, que nos ha puesto de manifiesto la ciencia, financiada en colectivo por todos los países del mundo, trabajando en cooperación desde todos los laboratorios, y consiguiendo en tiempo record una vacuna para salvar al mundo de esta pandemia que nos asola.

Igualdad de oportunidades para las personas más desfavorecidas, la que practica José Andrés con su fundación humanitaria, con la que lleva proyectos de cooperación internacional poniendo la cocina y la alta cocina como elemento central.

Si los Premios Princesa de Asturias se caracterizan por galardonar, promocionar y dar visibilidad a los valores que consideramos representan a la sociedad española, este año han acertado de pleno. Creo que todos hemos sentido emoción al verlos recibir sus premios, y creo que todos reconocemos en ellos a la sociedad que nos gustaría tener, más justa, más solidaria y con plena igualdad de oportunidades.

 

Marcos Ros | Eurodiputada del PSRM-PSOE