Quien no sepa darse cuenta de que el Mar Menor no es solo un problema ambiental no será capaz tampoco de tener en su ideario político un proyecto para la Región de Murcia.


METRÓPOLIS FM | 21/09/20

El pasado jueves tuve la ocasión de ser el primer compareciente en la Comisión Especial del Mar Menor en la Asamblea Regional.

Como se trata de una comisión de estudio de medidas necesarias, basé mi comparecencia en la presentación de lo que yo considero la hoja de ruta que debemos seguir como sociedad para conseguir una regeneración modélica, de la cual podríamos presumir dentro de unos años ante otras regiones o países de Europa.

Traté de evitar en todo momento que aquello se convirtiera en un espectáculo, estéril a todas luces, sobre quién o quiénes tienen culpa de esto o aquello. Porque creo firmemente que lo que necesita ahora el Mar Menor son soluciones, y porque después de más de 25 años de gobierno regional monocolor, con competencias en medio ambiente y agricultura, los ciudadanos solos sacan sus conclusiones.

El Mar Menor no es solo un problema ambiental. Quien no sepa darse cuenta de que estamos ante un problema ambiental, social, económico, turístico e identitario de la Región de Murcia, no será capaz tampoco de tener en su ideario político un proyecto para la Región de Murcia, sin contar con una regeneración modélica del Mar Menor.

El primer paso es que entre todos tomemos la decisión de cambiar nuestro modelo. Cuanto mayor consenso mejor, para lograr un nuevo modelo de Región que consiga un equilibrio entre lo ambiental, lo social y lo económico. Es el equilibrio que necesita la comarca del Mar Menor para ser sostenible a largo plazo.

A partir de ahí, un trabajo colectivo de todos: la política, con participación de ciudadanos, empresa y científicos. Es el momento de plasmar en planes y proyectos reales las más de 130 medidas que ya contempla la Ley aprobada con el voto de PSOE, PP y C’s (que suman más del 80% de los escaños de la cámara).

Es vital que la entrada en vigor de los nuevos fondos del Plan de Recuperación Europeo nos coja con los proyectos preparados, y no perdamos el tren de los fondos tan necesarios, lo cual sería una irresponsabilidad.