El eurodiputado murciano del PSOE, Marcos Ros, coge La Lupa de Metropólitan Daily.

Cada día que pasa somos más dependientes de las nuevas tecnologías para todo. Miramos nuestras cuentas bancarias con la app del móvil, compramos entradas de cine o conciertos con la tablet, leemos las últimas noticias en toda clase de diarios digitales, pagamos la cena de ayer a nuestros amigos por bizum, pedimos comida a casa a golpe de clic… y así un largo etcétera que ha digitalizado prácticamente cualquier actividad de nuestra vida diaria.

Todo ello sin contar, claro está, con todo aquello que libremente decidimos publicar sobre nuestra vida personal o nuestra actividad laboral en redes sociales, incluida la comunicación que mantenemos por whatsapp con amigos y familiares, donde sin darnos cuenta vamos almacenando miles y miles de datos que, mal utilizados o en manos de quien no queremos, nos harán vulnerables a todo tipo de estrategias comerciales.

Pero como siempre defiendo, tenemos la suerte de vivir en la Unión Europea, el territorio del mundo que más y mejor protege a sus ciudadanos. Por eso en los dos últimos plenos del Parlamento Europeo hemos aprobado dos leyes muy importantes para regular y proteger los derechos de los ciudadanos: la Ley de Servicios Digitales, y la Ley de Mercados Digitales.

Dos ambiciosas y avanzadas leyes que van a poner coto a las prácticas abusivas de comercio digital y de tráfico datos personales que algunas grandes plataformas tecnológicas tenían por costumbre realizar.

A partir de ahora cualquier cosa que sea ilegal en el mundo “offline”, el mundo real, será también ilegal en el mundo “online”, el mundo digital. También quedan expresamente protegidos nuestros menores, pues esos anuncios que nos llegan, basados en nuestros datos, expresamente dirigidos a nuestro gusto personal, no podrán llegar a menores de 18 años.

Pero más importante, si cabe, es que las grandes plataformas pasan a ser responsables del contenido que podamos subir a redes sociales, y deberán moderar los contenidos de odio, las fake news, o aquellos que vulneran derechos de nuestros menores.

Por fin el “salvaje oeste” en el que se había convertido internet, tiene una regulación. Ahora falta que se aplique y se cumpla.

Marcos Ros | Eurodiputado del PSOE