El eurodiputado murciano del PSRM-PSOE, Marcos Ros, coge La Lupa de Metropólitan Daily.

Hay cosas que es imposible ocultar. Así de rotunda concluyó la rueda de prensa que servía para dar por concluida la misión que durante tres días ha traído a los eurodiputados de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo a conocer el estado del Mar Menor y a entrevistarse con todo tipo de asociaciones, organizaciones, investigadores e instituciones.

Con esa frase, la presidenta de la misión, la letona Tatjana Zdanoka, dejaba clara su indignación ante el burdo intento del Gobierno Regional de Murcia por tapar el mal estado de las playas de la zona sur del Mar Menor, llenas de fangos, lodos, y materia orgánica en suspensión.

Podría parecer un tropezón sin importancia del gobierno de López Miras con la Unión Europea, de no ser porque ya es la tercera vez que recibe un tirón de orejas desde distintas instituciones europeas.

Este pasado mes de septiembre, el Comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius visitó el Mar Menor. Al término de su visita, afirmó que “la laguna vive una tragedia, y que, para salvar la laguna, así como las actividades recreativas y económicas que soporta, es esencial combatir la contaminación en su origen”.

La cosa no tendría más transcendencia de no ser porque López Miras y su gobierno se empeñan en no luchar contra el origen de los nitratos, proponiendo solamente costosas y faraónicas soluciones a final de tubería, evitando así abordar el imprescindible cambio de modelo que requiere la comarca agraria del campo de Cartagena.

Sin darse por aludido, López Miras volvió a solicitar una reunión personal con el Comisario, que se celebró el pasado 11 de enero. Esta segunda vez intentó desviar balones fuera, pidiendo a la UE que lidere la recuperación del Mar Menor. Un escueto tuit del comisario le volvió a recordar a López Miras su obligación diciendo: “necesitamos luchar contra la contaminación en origen, particularmente contra los nitratos”.

Como no hay dos sin tres, el tercer aviso cayó este viernes.

Esperemos que algunos entiendan que con la Unión Europea no se juega.

Marcos Ros | Eurodiputado del PSOE