El eurodiputado murciano del PSOE, Marcos Ros, coge La Lupa de Metropólitan Daily.

A estas alturas deben quedar ya pocos habitantes de la Región de Murcia que no sean conscientes del compromiso que ha adquirido el Gobierno de España con la regeneración del Mar Menor.

Este viernes la Vicepresidenta del Gobierno volvió a la Región de Murcia por tercera vez, si no me fallan las cuentas, para avanzar y detallar más medidas puestas en marcha. Y lo hace aquí, en la Región, junto a las organizaciones que luchan por la regeneración, y con la participación de alcaldes, alcaldesas, gobierno regional y otras instituciones.

Ya hace meses que el gobierno de Sánchez resolvió declarar las actuaciones para la regeneración del Mar Menor como de interés general, para poder invertir en unas competencias, a priori autonómicas, ante la inacción del Gobierno Regional.

A partir de ahí se nos presentó el Marco de Actuaciones Prioritarias, con una dotación de 382 millones de euros, anunciada en noviembre.

El viernes la Vicepresidenta nos informó de que se sumarán 102 millones de euros más, alcanzando los 484 millones, en lo que el Ministerio califica como una de las mayores inversiones en regeneración ambiental de España.

También conocimos que la ILP del Mar Menor tendrá el visto bueno del Gobierno. Y se nos presentó en detalle la planificación del cinturón verde, de los filtros verdes y de la tramitación de miles de hectáreas de regadíos ilegales para ser clausurados.

Mientras tanto, asistimos atónitos al espectáculo que se ofrece desde el gobierno de López Miras, que sigue tratando de poner el foco en soluciones fáciles, a corto plazo, que no atajan el problema ni proponen un cambio de modelo, y que solo consiguen echar balones fuera. O la repentina preocupación que expresó el viernes la alcaldesa de Cartagena por el estado de las playas para el verano, lo cual delata que para ellos el Mar Menor solo les preocupa los 60 días de la temporada estival.

El Mar Menor necesita compromiso, transición agraria, inversión, actuaciones y tiempo. Y el gobierno de España, con la ayuda de la Unión Europea, está mojándose con el Mar Menor.

Marcos Ros, Eurodiputado del PSOE.