En la Conferencia que celebró ayer el PSRM-PSOE sobre “Territorio, ciudad, región” tuve la oportunidad de representar al “Laboratorio de Investigación Urbana (Liurb)” de la UPCT, y exponer los grandes retos que desde las universidades se advierten para la planificación territorial y urbana en las próximas décadas.

La planificación territorial y urbana de la Región de Murcia debe atender a los dos grandes ejes que desde las Naciones Unidas (ONU) se vienen definiendo al respecto:

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), formulados en 2015, y cuya consecución debe alcanzarse en 2030. En concreto, cuatro son los objetivos que directamente están relacionados con el desarrollo territorial y urbano:
    • Industria, Innovación e Infraestructura
    • Ciudades y comunidades sostenibles
    • Acción por el clima
    • Vida de ecosistemas terrestres
  • La Nueva Agenda Urbana, definida en el foro ONU-HÁBITAT III en 2016, que fija los criterios para el desarrollo urbano sostenible, de manera específica.

Entre los temas y retos a los que debe responder el nuevo modelo de urbanismo, nos encontramos con los siguientes:

  1. Definición de un plan estratégico para la Región, y de un modelo territorial coherente con el mismo.
  2. Impulso a la Ordenación del Territorio, como garante del desarrollo sostenible, impulsando, de una vez por todas, la redacción y aprobación de unas Directrices y Plan de Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, así como una adecuada coordinación entre los planeamientos urbanísticos municipales.
  3. Apuesta por un modelo de ciudad compacta, incluyente y conectada, frente al modelo imperante de ciudad difusa, excluyente y aislada.
  4. Impulso a la regeneración, rehabilitación y revitalización del patrimonio edificado, tanto en Conjuntos Históricos como en periferias urbanas del s.XX, con mejoras de accesibilidad, eficiencia energética, calidad urbana y emisiones.
  5. Implementación de la movilidad sostenible como garantía de inclusión y conectividad del ciudadano en su día a día.
  6. Diseño, implantación y mantenimiento de la Infraestructura Verde definida por la Comisión Europea , como elemento de cohesión territorial y recuperación de los territorios fragmentados por las grandes infraestructuras.
  7. Puesta en valor de una verdadera estrategia del paisaje, como garante de la conservación de los valores ambientales del territorio de la Región de Murcia.