Marcos Ros: «El 30% de las inversiones del Pacto Verde Europeo van a estar destinadas a proyectos relacionados con el cambio climático»

Beatriz Martínez | La Verdad

La situación del medio ambiente es algo que preocupa cada vez más a la sociedad. La emisión de gases de infecto invernadero ha generado un aumento de la temperatura del planeta que amenaza el futuro de toda la humanidad si no se frena a tiempo. Este problema ha incentivado en toda la población una preocupación cada vez mayor por el entorno, por la forma en la que la gente se relaciona con él y por las consecuencias, positivas o negativas, que las acciones de producción y consumo de bienes tienen en él. Esta inquietud no solo afecta a la sociedad y al sector productivo, sino que también es algo que atañe a los organismos públicos, que deben incentivar medidas y leyes que promuevan una descarbonización a largo plazo, acciones ‘verdes’ y actividades que vayan en equilibrio con el medio ambiente.

Así, con el objetivo de analizar este problema social y poner sobre la mesa las iniciativas y medidas a implantar, se celebró ayer el ‘webinar’ ‘Los grandes retos de la descarbonización’, organizado por LA VERDAD y con el patrocinio de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).

El evento, moderado por el jefe de Edición de este diario, Víctor Rodríguez, contó con la presencia del diputado del Parlamento Europeo Marcos Ros Sempere y el portavoz de cambio climático del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Diego Gago Bugarín. Por otro lado, también estuvieron presentes el director general de Energía y Actividad industrial y Minera de la CARM, Eduardo Piné Cáceres, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, y el director de Sostenibilidad de Red Eléctrica Española, Antonio Calvo Roy.

Normativa

Pacto global para fomentar un mundo más ‘verde’

Los acuerdos internacionales en favor del medio ambiente han sido una constante en los últimos treinta años. El Protocolo de Kioto, firmado en 1997, y el Acuerdo de París, todavía vigente y ratificado por la UE en el 2016, sentaron las bases para un marco jurídico que continúa en esta legislatura de la UE con el nuevo Pacto Verde europeo bajo el nombre de ‘Green Deal’. Dentro de él se está ahora tramitando la Ley Europea del Clima, votada hace apenas tres semanas, en la que los diputados, mediante un acuerdo de los grandes grupos políticos del parlamento, han propuesto un plan de objetivo climático de reducción de los gases de efecto invernadero de un 60%, frente al 55% planteado por la Comisión, algo que para Marco Ros Sempere, muestra el «gran apoyo y acuerdo entre las fuerzas políticas para que todos los sectores de la economía converjan en la legislatura del gran Pacto Verde».

Esta ley comunitaria es la base sobre la que se sustenta el desarrollo normativo en los últimos dos años en España, que se manifestó mediante la presentación, el pasado mayo, del proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el actual Plan Integran Nacional de Energía y Clima.

A esta Ley de Cambio Climático, que está en proceso de aprobación definitiva, se han presentado 750 enmiendas al articulado, algunas de ellas impulsadas por el partido que representa Gago. En este sentido, el político destaca las «disposiciones adicionales relacionadas con la protección del pequeño generador de energía. No existe una legislación que los proteja y, por lo tanto, lo vamos a incluir dentro del proyecto de ley de cambio climático», resume.

Financiación

Una oportunidad de crecimiento para la Región

Para llevar a cabo todas estas iniciativas y medidas que contemplan los marcos legales, se necesita siempre financiación. Este aspecto es una de las claves para Ros, que resaltó el momento actual, «en el que estamos en proceso de aprobación del presupuesto de la Unión Europea para los próximos siete años, más el fondo ‘Next Generation’. Esto implica que dentro del Pacto Verde Europeo, el 30% de las inversiones van a estar destinadas a proyectos y actuaciones que tengan que ver con la lucha contra el cambio climático».

Esta financiación de iniciativas de carácter sostenible es algo a lo que se pueden acoger los distintos sectores de la Región de Murcia, que «tienen la oportunidad de cambiar el tejido empresarial y modelo territorial y apostar por proyectos que cambien los modelos de movilidad, la productividad y nuestra dependencia de los sistemas energéticos carbonizados», apostilló Ros, que confía para ello «en la capacidad de innovación y de talento de la Comunidad. Hay que contar con las universidades, con los centros tecnológicos y preparar una batería de propuestas y proyectos que presentar a esas convocatorias de fondos europeos, que generen un cambio de modelo», y que aprovechen, como indicó Antonio Calvo, «las materias primas que tenemos por primera vez. Hay una oportunidad excelente de convertirnos en un país modélico en esto de la transición energética».

Precisamente del aspecto económico también habló Miguel Ángel Martínez-Aroca, que reclamó la creación de «un sistema de fiscalidad verde contundente, que sea el que haga soportar los costes de una transición y una lucha contra el cambio climático a aquellos que están siendo los responsables de esa contaminación». Esta idea, según Ros, ya es contemplada por la UE, que frente a una petición de información indicó que el Pacto Verde Europeo ya incluye condiciones para revisar la directiva de fiscalidad energética. Su intención es ir adaptando la carga fiscal, que actualmente recae sobre trabajo, para pasarla a la contaminación».

Transporte

La movilidad sostenible, el terreno a conquistar

El transporte genera el 29% de los gases de efecto invernadero. Estas notables cifras son una preocupación para Diego Gago, «porque la fabricación de vehículos es un ámbito que supone el 10% del PIB y casi dos millones de empleos directos e indirectos en nuestro país». Para darle la vuelta a estas cifras, el sector se encuentra en pleno proceso de electrificación, una oportunidad de España para «transformar y modificar la industria». Por otro lado, para fomentar la compra de estos vehículos híbridos o eléctricos, Gago propuso la implantación de «un mapa de recarga que nos permita instalar y poder otorgar a los usuarios de estos coches un punto de carga en las autovías o carreteras españolas cada 100 kilómetros».

Esta propuesta no es compartida por Eduardo Piné, que consideró «que se debe analizar la escalabilidad de las soluciones planteadas y promover primero un cambio de mentalidad relacionado con la movilidad sostenible. La electromovilidad tendrá su hueco en el futuro, pero hoy en día es complicado hacer planes de infraestructuras de recarga».

«Estamos en un momento de oportunidad, tanto a nivel legislativo como de financiación», Marcos Ros

La presencia del diputado europeo Marcos Ros en la actividad diaria de la UE le permite conocer desde dentro las medidas que se implementan, como el objetivo para 2020 de reducir el 20% las emisiones de gases de efecto invernadero con respecto a 1990 y la mejora en un 20% de la eficiencia energética, unas metas «a las que parece que la UE se va a acercar mucho».

Este marco legal convive con otros actuales como el Régimen de Comercio de Derecho de Emisiones, creado en 2005, «que está funcionando» y que se ha completado en la legislatura actual con el ‘Green Deal’ y la Estrategia del Sistema Energético. Un cambio hacia un sistema circular basado en combustibles limpios.

La efectividad de estas líneas de trabajo es, según Ros, la confirmación de que se está en un momento de oportunidad, «tanto a nivel legislativo como de inversión, para que la UE sea buque insignia mundial. Sus objetivos están funcionando y ahora lo que hace es acelerarlos y tratar de cumplirlos para los próximos siete años»

 

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