El eurodiputado murciano del PSOE, Marcos Ros, coge La Lupa de Metropólitan Daily.

Lo bueno de empezar un año es que cada uno de nosotros, con independencia de cómo hayamos terminado los últimos días del año anterior, nos cargamos de ilusión y energía, y nos hacemos propósitos que cumpliremos o no, pero que en estos días nos parecen siempre alcanzables.

Lo mismo sucede con empresas, asociaciones e instituciones. Todos, en mayor o menor medida, diseñan un presupuesto para el año que arranca, plantean objetivos, y sueñan con poder materializarlos, a pesar de ser conscientes de que un año pasa muy rápido.

En el Parlamento Europeo también tenemos una agenda cargada de propósitos para este año que empieza.

En lo económico será el año en que empecemos a revisar la ejecución presupuestaria de los primeros fondos del Plan de Recuperación, con la ilusión y esperanza de que avancen en la dirección correcta para que sus frutos lleguen de verdad a la ciudadanía.

En lo ambiental el Parlamento tendrá un ingente trabajo para desarrollar todas las normativas que nos permitan reducir nuestras emisiones de gases. Desde el Grupo Socialista estaremos con la vista puesta en el equilibrio entre lo ecológico y lo social, para que los ciudadanos no sean quienes carguen con los costes de cambiar nuestro modelo.

También estaremos muy pendientes en el Parlamento, como hasta ahora hemos hecho, de exigir el cumplimiento de los estándares democráticos y el respeto al Estado de derecho en todos los países miembros, imponiendo las sanciones oportunas y condicionando la recepción de fondos. Nuestro proyecto de Unión Europea se basa en valores comunes a los cuales no vamos a renunciar, ni permitir que ningún Estado miembro los ponga en cuestión.

Además tendremos agenda en lo social con proyectos como la Unión Europea de la salud, el Espacio Europeo de Educación, o la implementación de la nueva política Agraria Común.

Estos y otros muchos son los proyectos y objetivos con los que arrancamos el año, ilusionados y llenos de energía.

Espero que ustedes, queridos oyentes, también empiecen con energía y puedan cumplir sus propósitos.

Pero el más importante es que dentro de un año sigamos aquí todos, con salud y energía renovada.

Feliz año.

Marcos Ros | Eurodiputado del PSOE