El eurodiputado murciano del PSOE, coge La Lupa de Metrópolis Daily.

Hoy tomarán posesión ante el Rey los nuevos ministros y ministras del Gobierno de España que han sido propuestos por Pedro Sánchez, en una remodelación que, si bien esperada por todos, irrumpió el sábado en la agenda política por sorpresa.

Se cumple año y medio de legislatura tras las elecciones de noviembre del 2019, a lo que hay que sumar otro año y medio de la primera legislatura del gobierno de Sánchez en solitario tras la moción de censura.

Casi tres años en los que el Presidente, con ligeros retoques motivados por diversas coyunturas, incluida la incorporación de los ministros de coalición en 2020, ha ido manteniendo un núcleo de gobierno que le ha permitido gestionar la crisis sanitaria más dura de los últimos cien años en España, con sus consecuencias sociales y económicas.

Pero el nuevo curso político, que arrancará a la vuelta del verano, se anuncia diferente, y era el momento oportuno de remodelar el gobierno, y configurar un equipo para afrontar los años de la recuperación que se nos vienen por delante.

Con la pandemia en trámites de resolución gracias a la estrategia de vacunación europea y española, y con los fondos europeos a punto de pasar esta semana su último trámite de aprobación y empezar a llegar las transferencias, este septiembre arrancará sin duda con una nueva agenda política que nos permitirá hablar de proyectos y planes de futuro.

Ante esta nueva situación, la remodelación propuesta por Sánchez era imprescindible, pues hacían falta caras nuevas, con proyectos e ideas renovados, para comandar esta nueva etapa.

Las nuevas incorporaciones destacan por el relevo generacional, por el acercamiento a la gestión municipal acreditada, así como por el cambio de personas de la máxima confianza del presidente.

Tres cualidades fundamentales y necesarias para conectar con las necesidades de una sociedad agotada emocionalmente tras año y medio de pandemia, para pilotar la regeneración económica enfocada en lo municipal y sobre todo para demostrar que en el PSOE hay una estructura que permite disponer de perfiles solventes, acreditados e ilusionantes, que son idóneos para las responsabilidades que España necesita.